AMBULANCIA de Henri Cole


La amabilidad había recorrido una gran distancia para estar presente,
pensé, mientras los enfermeros contenían la sangre caliente,
comunicándose entre ellos con los ojos.
Yo no era como era yo, y no sabía por qué,
pero era consciente de un colapso, de un imprevisto,
moviéndose bajo el influjo de una fuerza restauradora.
Como un abanico japonés al plegarse, mi espíritu parecía poseído
de una existencia tan sencilla, la cuestión sexual
alejada del centro, al igual que la memoria.
Me sentí como la personificación de un abstracto,
como la misericordia. Mis manos estaban rojas e hinchadas.
Una gran cadena, el espasmo de mi vida, arrastrada contra el declive.
Entonces oí unos gritos. A lo lejos, relinchó un caballo.
Contuve mis lágrimas mientras era izado hacia delante.

Traducción de Diego Zaitegui

Un comentario en “AMBULANCIA de Henri Cole

  1. Gentleness had come a great distance to be there,
    I thought, as paramedics stanched the warm blood,
    signaling one another with their eyes.
    I was not as I was, and I didn’t know why,
    so I was aware of a shattering, of an unbidden,
    moving under the influence of a restoring force.
    Like a Japanese fan folding, my spirit seem possessed
    of such a simple existence, the sexual principle
    no longer at its center, nor memory.
    I felt like the personification of an abstraction,
    like mercy. My hands were red and swollen.
    A great chain, the twitch of my life, dragged against decay.
    Then I heard shouts. Far off, a horse whinnied.
    I blinked back tears as I was lifted forth.

Responder

